jueves, 5 de febrero de 2009

COSTA GRANDE (Versión en Español)


COSTA GRANDE


CON LA VERDAD Y LA RAZÓN


La Batalla de Barra de Potosí I

Estafadores en la Red

En el Blog: http://zihuatanejo-ixtapa.blogspot.com/2008/08/zihuatanejos-neighbors-under-attack.html Roberto Whitehead (Cabezablanca en español) promueve una nota, supuestamente informativa, bajo el impactante título: La Batalla de la Barra de Potosí. En esta nota incurre en muchas inexactitudes y oculta los intereses que lo motivaron para escribirla. Y no son el resultado de su desconocimiento de la región ni de las leyes mexicanas ya que hace un rato largo que anda por aquí. Nada de eso, solapa en el blog su propio interés en el Cerro de Guamilule desacreditando a una empresa mexicana y alentando a algunos miembros de la familia Garibo Vargas a utilizar la violencia; esto está sucediendo porque ha aceptado dinero para actuar como intermediario entre los Garibo Vargas y compradores americanos ofreciéndoles terrenos sobre los que no tienen ningún derecho. Por esto apoya económicamente a quienes pretenden usurpar la propiedad del cerro ya que no puede hacerlo siguiendo acciones legales: no cuentan con ningún documento que sea válido frente a autoridad alguna. La empresa mexicana a la que tanto ataca sí.

Ofrece en este blog escasa información sobre su persona, solo dice ser webmaster. Tampoco incluye en su intervención que Judith Whitehead de Paradise Properties ha mantenido en oferta los terrenos del Cerro de Guamilule y que se ha comprometido a su venta, oferta que ahora – cuando la situación se ha calentado - retiró de su página web. Según nuestra propia investigación y durante la visita que realizamos a la oficina, próxima a la Playa La Madera, pudimos constatar que ofrece terrenos en Playa Blanca (Barra de Potosí) también sin escrituras ni títulos públicos escudándose en la posesión que tienen algunas personas que invadieron los predios en 1989,1990,91 y 92.

Publicidad de Judith y la foto que el mismo Roberto Whitehead publica en el blog

Whitehead está involucrado en lo que el mismo llama La Batalla de Barra de Potosí” en la medida que alienta el despojo y será responsable también de las acciones penales que se promueven en contra de esta familia tan singular, conocida en la zona porque algunos de sus integrantes, luego de cometer alguna tropelía, iban a esconderse de las autoridades en una cueva del Cerro.


Los Whitehead presumen de ser defensores del ambiente y de una pobre campesina. Nada más lejos de la verdad. Basta con conocer a sus asociados, se los presentaremos a continuación


La Batalla de Barra de Potosí II

Vaqueros ecologistas en la Playa

La empresa mexicana que posee en derecho legítimo tres de los cuatro predios del Cerro de Guamilule recibió una visita inesperada en el mes de Agosto cuando sus trabajadores trataban de colocar la malla que delimita su propiedad: una camioneta Durango con los vidrios polarizados negros que recorrió el predio a alta velocidad y se retiró por la pedrería de la playa.

Durante la visita María Isabel Garibo les gritó a los trabajadores para intimidarlos: “…¡¡¡son Z y a la noche les van a meter unos bombazos!!!”, refiriéndose al grupo vinculado al narcotráfico que ya no actúa en la región. Tal como testimoniaron a esta redacción trabajadores, turistas y lugareños ese mismo día y luego que aconteciera el evento. Simultáneamente, una avioneta (matrícula XA-RCV) despegó del aeropuerto de Zihuatanejo sobrevoló a muy baja altura el Cerro y retornó rápido al punto de partida.

Adelantamos los lectores algunas imágenes y los invitamos a ver el video.



Pero las adicciones aconsejan mal. Y lo que parecía la carga del General George Armstrong Custer en la Batalla de Little Big Horn culminó igual, también en un desastre para los supuestos Z. Cuando parecía que la intimidación daba resultados pasó lo inesperado. El video que llegó a nuestras manos es elocuente y nos muestra el desenlace. Los testimonios que se recogieron en el lugar pusieron en evidencia otras cosas. Los tripulantes no eran lo que decían ser y en el afán de no ser identificados quedaron atrapados entre las piedras más grandes al filo de la marejada, trataron de meterse al mar para huir por la arena y no lo lograron.


La maniobra no les funcionó. Tuvieron que descender de la Camioneta y los temibles “Z” resultaron ser tres personajes en estado de etílico jolgorio. Al frente del grupo: el Comandante GZV 36- 95, William Micitaez Kulani, quién afirma ser representante en la región de la empresa TIERRACOR S de RL de CV.

La acción de los vaqueros gringos terminó como la Expedición Punitiva del General John Pershing cuando ingresó a México en persecución de Pancho Villa con 10 mil soldados. Once meses duró la persecución sin que obtuviera resultado alguno. Pero además, esta versión de La Batalla del Cerro de Guamilule la hubiera podido producir Groucho Marx si aún estuviera entre nosotros.

Los expedicionarios: Micitaez Kulani, Ponce Garibo y otro gabacho que se ríe: ¿De qué?

La intervención de los vaqueros ambientalistas no fue casual. La redacción de Costa Grande tuvo acceso a los documentos firmados por Micitaez Kulani, conocido como Will, con los Garibo Vargas a quienes entregaron un anticipo sin cerciorarse de la valides de sus derechos legales.


¿Conocen sus representados de Tierracor S. de R.L. de C.V. el método que Micitáez Kulani utiliza para adquirir los terrenos que les ofrece?


¿Existirá la empresa Tierracor S. de R.L. de C.V.?


¿Los clientes de Paradise Properties investigan la calidad de las escrituras de los terrenos que les ofrece esta empresa?


¿Agiotistas, aventureros e intermediarios sin escrúpulos seguirán impidiendo el desarrollo nuevas fuentes de trabajo?


¿Cuándo dejarán que se produzcan inversiones en serio?


Además se puede consultar:

El Liberal, martes 26 de Agosto de 2008

La Jornada Guerrero – Francisca Meza Carranza - 28 de agosto de 2008

El Sur – Brenda Escobar - 28 deAgosto 2008

El Diario de Zihuatanejo - Juan Fco. Barrios Valverde – 28 de Agosto de 2002


La Batalla de Barra de Potosí III

Estafadores y Vaqueros interactuando con el ambiente

El video que nos han entregado habla por sí solo. Lugareños, turistas y peces tuvieron que huir espantados, los primeros porque las piedras salían disparadas por las ruedas de la camioneta como balas de cañón, los peces porque el aceite y la gasolina brotaban de sus respectivos depósitos, destruidos por los golpes que recibió la Durango cuando intentaba transitar sobre las piedras.

Pero éste no fue el único daño ocasionado en la zona. Cuando el pequeño grupo de María Isabel Garibo Vargas y Ulises Damián López, acicateado y financiado por Roberto Whitehead, Willian Micitaez Kulani y el gringo que se ríe – ya desaparecido de la región – intentaron consumar el despojo utilizaron maquinaria pesada en el cerro. La brecha que se aprecia en la foto de una de las laderas del cerro y el relleno de la antigua brecha rural se realizaron con maquinaria contratada para tal fin y financiada por los agiotistas y vaqueros ambientalista tratando de que la singular familia finque alguna forma de posesión y ellos puedan intervenir en el negocio, hecho mismo que fuera denunciado por la empresa mexicana e integrado en la averiguación previa PETA/AM/047/2008 por el delito de despojo agraviado contra María Isabel Garibo Vargas, Ulises Damián López y otros.


La estrategia impulsada por Roberto Whitehead, Willian Micitaez Kulani y el gringo que se ríe es intimidar. Utilizando de ariete a la banda familiar y denunciando daños al ambiente que ellos en su el intento de consumar el despojo cometieron.


¿Por qué no recurren a acciones legales en lugar de inducir a la destrucción y la violencia?


¿A quién acusarán cuando las acciones legales emprendidas por la empresa mexicana prosperen?


¿Incrementarán el nivel de violencia?



La Batalla de Barra de Potosí IV

Una bonita Familia

La familia Garibo Vargas siempre ha tenido problemas funcionales. Del origen y destino de Celerino Garibo Vázquez se sabe poco. Las personas que lo conocían afirman que la familia lo tiene escondido, otros que él está muerto. Pero ambas versiones coinciden en que su ausencia se debe a que tenía algunas deudas en la zona y que por esto ha desaparecido desde hace mucho tiempo de Los Achotes.

Es difícil conocer la opinión de otros miembros de la familia, once según María Isabel Garibo Vargas, ya que ninguno se ha presentado en público haciendo declaraciones. Odilón y Rogelio Garibo Vargas, permanecen presos, la razón consta en el expediente AZUE/II/067/2000. Están presos por HOMICIDIO, PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y LESIONES cometidos a machetazos entre la noche del 25 de junio y el amanecer del 26 de junio del año 2000 en una huerta de cocos, propiedad de Rebeca Cerda Lucio. Homicidio del cuidador, Pedro Carmen Moreno, privación de la libertad y homicidio contra María Urgencia de La Cruz Aniceto y lesiones contra los menores Miguel Ángel y Cecilia Carmen de La Cruz de trece y nueve años respectivamente.

Pero María Isabel prefiere afirmar que son unos angelitos. Así lo declaró al periódico el Despertar de la Costa del 17 de noviembre de 2008 a la periodista Francisca Meza Carranza:”...detalló, dos de sus hermanos Odilón y Rogelio Garibo Vargas fueron involucrados en un homicidio por Rebeca Cerda, una persona que también quería invertir en el lugar por lo que desde ese entonces permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Iguala.” Tal vez ella especule con estos antecedentes familiares para intimidar a apoderados y trabajadores de la empresa mexicana al declarar a la periodista Brenda Escobar de La Jornada Guerrero publicado el 14 de agosto del 2008: “…lo que están ganado es que alguno de mis hermanos pierda los estribos y van a recibir su merecido, si esto llega a pasar, entonces sí, que no se les ocurra a las corporaciones de la policía venir a buscar explicaciones…”

Pero hay algo en el expediente que es de interés para la empresa asaltada por la pandilla Whitehead - Kulani – Garibo Vargas y no es el crimen. Son los domicilios que fijan los inculpados en declaraciones hechas ante el Ministerio Público. Odilón Garibo Vargas dice en la primera indagatoria ser “… vecino del Rancho Miyahua, Municipio de Petatlán, Guerrero, con domicilio conocido…” El otro inculpado, Rogelio Garibo Vargas, también fija domicilio en esta declaración y lo hace en “… el poblado de Palos Blancos, Municipio de esta ciudad…” (Petatlán) y amplía estos datos el 3 de julio agregando:”…en la Calle La Parota, sin número, tres cuadras de la nacional hacia dentro de la calle…” En la misma indagatoria del 3 de Julio del año 2000, Odilón y Rogelio reconocen ser hijo de los señores Clemencia Vargas Mancilla y Celerino Garibo Vázquez y que ambos desconocen si este último vive o es finado.

Veamos ahora la situación de María Isabel Garibo Vargas que dice ser una “pobre ejidataria” a la que le destruyeron su casa. Ella nunca ha vivido en el Cerro. Les mostramos donde vive: la pobre casa de dos plantas en el poblado de Los Achotes.


Billares Damián y vista de la casa en donde vive la “pobre ejidataria”.


También ha demostrado el desconocimiento que tiene de los terrenos en cuestión cuando afirmó a la prensa: “…quien pretende despojar a los 11 miembros de su familia de 144 hectáreas…” Despertar de la Costa18 de Julio de 2008 – Nota de Luvos César Amaro.

Y posteriormente, el viernes 8 de Agosto, a la periodista Brenda Escobar de El Sur que son 148 hectáreas. La misma cantidad confirma a Félix Rea Salgado el 14 de agosto de 2008 en el Despertar de la Costa. Hasta que finalmente, el 26 de noviembre a Francisca Meza Carranza del periódico el Despertar de la Costa: ”Si ellos aseguran que les pertenecen 40 hectáreas del cerro, ¿Por qué quieren encerrar todo el cerro donde hay casi 90 hectáreas.”



La empresa propietaria de los terrenos del Cerro de Guamilule ha sido para María Isabel Garibo Vargas y para su esposo, Ulises Damián López, una buena oportunidad: La de extorsionar para obtener dinero. Hacen, dicen y actúan para fincar alguna forma de posesión desde que tienen conocimiento de la inversión que la empresa promueve para la región. Utilizan la violencia y el daño como el acontecido el 1 de septiembre de 2008 cuando derribaron la cerca y declararon al periódico el Despertar de la Costa que no cometían ningún delito según su singular forma de ver.


Entonces sí, hace por lo menos nueve años, Odilón vivía con su madre en Rancho Miyahua, Rogelio en el poblado de Palos Blancos y el padre estaba desaparecido ¿Cuál es la posesión que los Garibo Vargas reclaman?


¿Si tuviera documentos válidos no debería decir en los mismos las medidas y la superficie que tienen los predios?


Quiere negociar ¿Sobre qué base si no tiene ni siquiera acreditada la posesión? ¿Solo mediante el uso la violencia?



Ver Video que bonita familia





1 comentario:

  1. para empezar los garibo nunca han sido dueños ya que no los han reconocidos la secretaria de la reforma agraria ni los colonos de la misma, interad flasifico firmas y documentos de los originales colonos y tierracor no ha comprado nada,ya esta cerca la verdad ya que las instituciones encargadas saben como esta la verdad

    ResponderEliminar